Construyendo el tornavoz

El tornavoz es un elemento que encontramos principalmente en algunas guitarras históricas. La primera guitarra conservada con tornavoz es la conocida como "La Leona" de Antonio de Torres de 1856. Otros constructores que han utilizado el tornavoz en algunas de sus guitarras son José Pernas, Vicente Arias, Enrique García y Francisco Simplicio, entre otros.


La función del tornavoz no es potenciar ni amplificar el sonido, tal como se cree popularmente. El tornavoz moldea el sonido produciendo una bajada en la frecuencia de resonancia del aire de la guitarra, lo que otorga unos profundos graves y da un particular timbre al instrumento.


Así es cómo construyo los tornavoces de latón para mis guitarras modelo "La Leona" de Torres. El material que utilizo es latón de 0,4 mm. En esta secuencia de fotografías podéis ver el proceso:


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    manuel lara (lunes, 29 septiembre 2014 04:44)

    ola colega desconosco estos artilujios pero no me parasen mar gracias por el detalle sin mas un saludo.

  • #2

    luthierdelavida (miércoles, 18 mayo 2016 18:14)

    hola soy estudiante de lutheria en la escuela de cosquin y tengo una pequeña pajina en facebook que si llama lutheria en word y pdf si quisieras compartir algun libro video o cualquier informacion o trabajo.... hermosos trabajos