lun

30

nov

2015

Guitarra Eladio Fernández en venta

Tengo en el taller esta guitarra de Eladio Fernández que está en venta. 

 

Eladio Fernández era el hermano del conocido guitarrero Gerundino Fernández de Almería. Además de animar a Gerundino a construir sus guitarras, Eladio era el mayor proveedor de madera de ciprés para guitarreros, y para esta guitarra eligió un ciprés de la mayor calidad.


(Después de consultar a Eladio Fernández hijo sobre esta guitarra, me ha informado de que esta guitarra la realizó su padre antes de 1988, y que probablemente fue construida junto a su hermano Gerundino, pues hacían muchas guitarras entre los, cambiando la forma de la cabeza para diferenciarlas)

 

La guitarra está en muy buen estado, lo único que tiene es un arañazo en la parte superior de la roseta, junto al diapasón, que ha sido rellenado y no supone ningún problema (se puede ver en las fotos). Con un tiro de 655 mm, es comodísima y su sonido es muy vivo y potente. Aunque se trata de una guitarra creada para el flamenco, creo que es muy válida también para repertorio clásico. Se puede probar en mi taller en Petrer. 

 

El precio de la guitarra es de 1800€. Si estás interesado, contacto conmigo mediante este formulario:

 

 

Leer más 7 comentarios

vie

26

sep

2014

Construyendo el tornavoz

El tornavoz es un elemento que encontramos principalmente en algunas guitarras históricas. La primera guitarra conservada con tornavoz es la conocida como "La Leona" de Antonio de Torres de 1856. Otros constructores que han utilizado el tornavoz en algunas de sus guitarras son José Pernas, Vicente Arias, Enrique García y Francisco Simplicio, entre otros.


La función del tornavoz no es potenciar ni amplificar el sonido, tal como se cree popularmente. El tornavoz moldea el sonido produciendo una bajada en la frecuencia de resonancia del aire de la guitarra, lo que otorga unos profundos graves y da un particular timbre al instrumento.


Así es cómo construyo los tornavoces de latón para mis guitarras modelo "La Leona" de Torres. El material que utilizo es latón de 0,4 mm. En esta secuencia de fotografías podéis ver el proceso:


Leer más 2 comentarios

jue

18

sep

2014

Nueva guitarra de arce

Hacía mucho tiempo que tenía en mente este proyecto, y por fin ha visto la luz.

 

Se trata de una guitarra con tapa de pinabete y fondo y aros de arce. De construcción muy tradicional, con un varetaje en abanico y bajopuente. También lleva un pequeño tornavoz de madera de 20 mm de profundidad que baja la frecuencia de resonancia del aire, lo que se traduce en unos bajos más profundos. Por su parte, las notas más altas son reforzadas por una plantilla ligeramente más pequeña, basada en la guitarra de Alejandro de 1997 que Marco Smaili me ha dejado varias veces. 

 

Más que contento con el resultado, sin duda seguiré construyendo este modelo de guitarra, utilizando también ciprés y palosanto para fondo y aros.

 

Os dejo unas fotos de ella, y un vídeo que Marco Smaili ha tenido el detalle de grabar para que podáis apreciar su sonido. 


Esta guitarra está vendida. Si quieres que construya una igual para ti escríbeme y lo hablamos. 

 

Leer más 1 comentarios

jue

20

sep

2012

Meandros, un motivo de decoración

Los meandros son las curvas pronunciadas y serpenteantes que describe el curso de un río. Aunque aquí no hablo de ríos, sino de guitarras. En este caso el meandro es un conocido motivo decorativo de procedencia griega que el maestro Antonio de Torres introdujo en sus guitarras más elaboradas, como en su guitarra "Cumbre". 

 

Para construir el meandro, sigo estos pasos:

 

Leer más 5 comentarios